BUSCA DIPUTADO LUIS FERNANDO SALAZAR SANCIONAR Y PREVENIR ACTOS DE CRUELDAD Y VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE ENERO DE 2019. -Este día, ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el Legislador Coahuilense Luis Fernando Salazar, suscribió un punto de acuerdo solicitando al Gobierno Federal, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para garantizar el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, así como a prevenir y sancionar actos de maltrato y violencia en contra de animales.
Luis Fernando Salazar, refirió el caso sucedido el pasado domingo 6 de enero dado a conocer mediante un video difundido a través de redes sociales, en el que se muestra cómo un hombre que radica en Piedras Negras, de manera consciente e intencional, agrede a un perro con un objeto punzo cortante, para posteriormente burlarse de su acción.

Salazar dio a conocer que actualmente el Código Penal de Coahuila ya tipifica este tipo de conductas. Así mismo, dados los casos que también se han dado en otros estados de maltrato animal, señaló que existe legislación en casi todo el territorio nacional que sanciona la crueldad hacia los animales. Sin embargo, advirtió, la corrupción, el nivel de impunidad, pero sobretodo la falta de entendimiento de las autoridades y la sociedad sobre el maltrato animal y su repercusión sobre la violencia social ha complicado el camino hacia políticas públicas que intenten detener o al menos mitigar el daño social que esto causa.

“La proliferación de estos actos de violencia y de crueldad en contra de estos seres vivos, deben ser objeto de indignación y rechazo, pero también nos deben obligar como Estado y como sociedad a fortalecer las acciones para combatir y prevenir esta problemática que aqueja a seres indefensos ante la obra y también, en muchas ocasiones, ante la indiferencia de los seres humanos”, puntualizó Luis Fernando.

El Diputado hizo énfasis en que la falta de educación y sensibilización en torno al cuidado que requieren, pero sobretodo la carencia de sanciones reales que castiguen estas prácticas inhumanas, deben preocuparnos por las implicaciones que este tipo de violencia conlleva en contra de otras formas de vida.

“En un país en el que constantemente nos vemos sacudidos por hechos de violencia social, es fundamental advertir la predisposición a este tipo de violencia cuando una persona incurre en actos de maltrato animal. Por tanto, resulta necesario entender y poner en su justa dimensión, la estrecha relación entre la crueldad, el maltrato animal y las acciones violentas que con mayor frecuencia se presentan entre nosotros como seres humanos”, señalo Salazar.

“Los actos cometidos tan sólo hace algunos días hacen necesario hacer un llamado a las autoridades del estado de Coahuila a reforzar las acciones que permitan, en primer lugar, sancionar a quienes incurran en actos de violencia de esta naturaleza; pero también, a fortalecer los mecanismos para prevenir que más seres indefensos sean lesionados a causa de actos humanos, de igual forma, al no ser este un fenómeno exclusivo de una entidad federativa se considera necesario hacer un exhorto a los distintos órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan impulsar acciones para garantizar que exista un trato digno y respetuoso a los animales, puntualizó Salazar.

Dicho punto de acuerdo, exhorta también a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a las autoridades municipales de Piedras Negras y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado a reforzar las acciones para prevenir y sancionar actos de crueldad y violencia contra los animales en la entidad, así como a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila y a los Ayuntamientos de dicha entidad a que, promuevan, mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a los animales y denuncia de todo hecho, acto u omisión que cause daño a un animal; así como a que implementen proyectos y programas destinados a fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, una cultura de buen trato, protección y respeto hacia los animales.